senseFly eXom, un drone para profesionales con una gran cantidad de sensores integrados

El fabricante suizo de drones senseFly (una subsidiaria de Parrot) presentó recientemente al eXom, un drone dirigid a los usuarios profesionales que buscan un vehículo aéreo no tripulado fácil de usar y con una gran variedad de sensores integrados. eXom es un cuadricóptero liviano, seguro, inteligente y totalmente automatizado que fue diseñado con el aporte de expertos que trabajan en todos los campos de la robótica.

Lo que diferencia a eXom de otros drones es que dispone de una gran cantidad de sensores integrados. Sus cinco sensores de visión permiten al operador ver en la dirección que el avión no tripulado está en movimiento - de forma automática y sin necesidad de girar la cabeza de la cámara principal del sistema. Esta tecnología es similar a las pantallas de aparcamiento visuales en los coches modernos, pero en un entorno de vuelo 3D. Con el fin de mejorar su capacidad de operación de cercanía, eXom también cuenta con cinco sensores de proximidad ultrasónicos. Estos trabajan en armonía con los sensores visuales para asegurar que el operador siempre sepa la distancia del drone a los objetos cercanos.

eXom tiene una cabeza TripleView controlada por piloto automático que permite al usuario ver y grabar cualquier tipo de imágenes - vídeo de alta definición, imágenes fijas de ultra alta resolución, datos térmicos, o todo lo anterior. Todo sin necesidad de aterrizar o intercambiar las cámaras. Este drone ofrecerá a profesionales, como ingenieros civiles y topógrafos el conocimiento de la situación que requieran para realizar las inspecciones y realizar proyectos de mapeo con seguridad y precisión.

Como la cabeza de la cámara del eXom apunta hacia al frente este frone puede ser utilizada para navegar muy cerca de las estructuras a analizar para obtener datos de precisión sub milimétrica. Además el ángulo de visión de 270º de la cabeza permite documentar objetos que se encuentran por encima del eXom, permitiendo por ejemplo inspeccionar debajo de un puente.

Este vehículo aéreo no tripulado tiene un diseño con una fibra de carbono que envuelve al drone para absorber golpes y también proteger a los rotores del eXom en caso de contacto con la superficie.

Otra de las características que se destacan del eXom son sus modos de vuelo simples que pueden ser controlados por cualquier persona. El modo ScreenFly Interactivo permite cocar en la pantalla de video para definir un objeto de interés y dejar que el piloto automático se encargue de volar el eXom hasta su posición y dirige la cabeza TripleView automáticamente. El modo Autónomo permite al usuario definir un área usando el software eMotion, y dejar que este software defina un plan de vuelo para el drone. Luego eXom despega, vuela, adquiere las imágenes
y aterriza por su cuenta.