Sony anuncia la PlayStation 4 y sus características, pero no muestra la consola

Ayer en un evento realizado en la ciudad de Nueva York, Sony anunció por primera a vez su PlayStation 4 (PS4), la siguiente generación de su sistema de entretenimiento que de acuerdo a la compañía pone al jugador en el centro. La PlayStation 4 estará disponible para las fiestas del 2013.

Si bien Sony no mostró la forma que tendrá la nueva consola de juegos, dio a conocer muchos de sus detalles y ha mostrado al control de juego inalámbrico DualShock 4 y las cámaras PlayStation 4 Eye.

Para la PlayStation 4 Sony ha dejado de lado los procesadores con arquitectura Cell Broadband Engine y el GPU RSX y ha adoptado componentes más parecidos a los que pueden encontrarse en una PC. En la PS4 habrá un procesador personalizado que tendrá un CPU con 8 núcleos x86-64 AMD “Jaguar” y un GPU AMD Radeon con 18 unidades de cómputo que generan 1.84 Teraflops de poder de procesamiento que puede ser utilizado tanto para gráficos, simulación o una mezcla de ambos.

La PlayStation 4 tendrá un sistema de memoria unificada con 8GB de memoria GDDR5. Este es un tipo de memoria muy rápido que normalmente se reserva solo para las tarjetas de video, y le ofrecerá al sistema un ancho de banda de 176 GB/segundo.

La nueva PlayStation 4 seguirá teniendo un disco rígido integrado, aunque no se ha especificado su capacidad También contará con una lectora de Blu-Ray de 6X (que lee DVDs a 8X), conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n, Ethernet, Bluetooth 2.1 y sus puertos USB han sido actualizados a USB 3.0.

Por supuesto hay una salida HDMI para conectar la PS4 a la TV, y además tendrá una conexión AV analógica para compatibilidad con pantallas más viejas y una salida óptica de audio digital. Además en la PS4 Sony incorpora un puerto AUX dedicado para la cámara PlayStation 4 Eye.

Sony quiere que tengamos una experiencia de juego compartida y en la PS4 habrá más características y funciones sociales. Esto se ver inmediatamente en la inclusión de un botón share (compartir) en el control de juego. La PlayStation 4 posee un sistema de compresión y descompresión de video siempre listo que permite al usuario tocar un botón, seleccionar los últimos minutos de juego y subirlos a la red para compartirlo en redes sociales como Facebook mientras siguen jugando.

La PS4 también puede transmitir su juego en tiempo real utilizando servicios como Ustream, y recibir comentarios y sugerencias de sus amigos. Incluso tus amigos pueden unirse al juego y ofrecerte ayuda en nuevas formas, por ejemplo enviándote pociones de regeneración de salud. Además Sony ha integrado a Facebook en la PS4, conectando el perfil de tus amigos en la red social con su cuenta en Sony Entertainment Network.

Uno de los puntos que mejorará mucho la experiencia de los usuarios con la PS4 es el concepto de jugabilidad inmediata. Por ejemplo la PS4 posee un modo de suspensión que mantiene el sistema en un estado de baja energía y que al presionar el botón de encendido reinicia el juego desde el lugar en que estábamos en unos pocos segundos. También se podrán acceder a apps incluyendo un navegador Web sin tener que abandonar el juego.

Ahora será posible descargar o actualizar juegos en segundo plano o incluso cuando la consola está en modo de reposo. Incluso la PS4 permite jugar a un juego mientras este se descarga. Al comprar un juego se descarga una fracción del mismo que permite comenzar a jugar inmediatamente, y el resto del contenido se sigue descargando mientras se juega.

Sony también planea integrar la tecnología de transmisión de juego en la nube de la recientemente adquirida Gaikai Inc para que los usuarios de la PlayStation 4 puedan probar y experimentar partes de algunos juegos en su versión completa antes de decidir si desean comprarlos. Incluso Sony explora la posibilidad de poder jugar al catálogo de más de 3000 juegos para PS3 desde la PS4 a través de la nube.

Sony anunció que su PlayStation 4 estará disponible para las fiestas de este año, aunque todavía se desconoce a qué precio. Seguramente habrá que esperar hasta E3 en junio para obtener más detalles tanto sobre la PS4 como sus juegos.