Project Fi, el servicio de comunicaciones móviles de Google

Google ha lanzado un nuevo proyecto para mejorar las comunicaciones móviles, asociándose con compañías proveedoras de telefonía celular y buscando generar respuestas innovadoras, haciendo evolucionar el hardware, software y las redes de conexión.

En el mundo actual la conexión a través de nuestros dispositivos móviles es absolutamente esencial. En algunos países hay una buena red de cobertura de conexiones móviles, pero incluso en esos lugares hay momentos en que perdemos nuestra conectividad, o nos olvidamos de nuestros teléfonos en otro lugar. La respuesta de Google es Project Fi, un programa que busca hacer evolucionar la experiencia wireless para mejorar la forma en que nos comunicamos. Google ya ha anunciado la asociación con dos proveedores de telefonía en Estados Unidos: Sprint y T-Mobile.

Project Fi busca lograr la mejor conexión sin importar donde te encuentres, ya sea un hotspot Wi-Fi o una red 4G LTE. La tecnología de Project Fi buscará la red más rápida de acuerdo a la ubicación del usuario, el sistema ya se puede conectar a más de un millón de hotspots Wi-Fi abiertos y gratuitos que han sido verificados como rápidos y seguros. Una vez conectado, el sistema asegurará los datos a través de encriptación. Si en esa ubicación no se puede acceder a una red Wi-Fi, se cambiará automáticamente a la red más rápida de alguno de los proveedores asociados, mejorando así el acceso a conectividad 4G LTE.

La transición entre Wi-Fi y redes celulares se realizará sin cortes, pudiendo mantener una conversación al pasar de un sistema al otro. De la misma forma, para poder acceder a tu número desde de cualquier lugar, los números telefónicos se mantendrán en la nube para que puedas hablar o enviar mensajes de texto con tu número desde cualquier teléfono, tableta o equipo de escritorio.

Con respecto a las tarifas de este nuevo servicio, el objetivo de Project Fi es lograr la mayor simplicidad posible. Hay un único plan con soporte 24/7 con un precio de 20 dólares, con el que está cubierto el servicio de llamadas, mensajes de texto, Wi-Fi y cobertura internacional en más de 120 países; a esto se suman 10 dólares por GB de datos móviles en Estados Unidos y en el resto del mundo (1GB por 10 dólares, 2GB por 20 dólares y así sucesivamente). El sistema además te acredita el valor de los datos no utilizados.

Project Fi estará disponible en el Nexus 6 que ha sido desarrollado en conjunto por Google y Motorola, y será el primer smartphone con soporte de hardware y software para funcionar con este servicio.