Microsoft compra las divisiones de dispositivos y servicios de Nokia

En los últimos tiempos se han producido muchos cambios en Microsoft. Primero la reestructuración de ejecutivos y de las áreas de la compañía, luego el anuncio de que Steve Ballmer dejará de ser CEO de Microsoft en el transcurso del los próximos 12 meses, y ahora se da a conocer que Microsoft va a adquirir los negocios de dispositivos y servicios de Nokia.

Si bien es algo que ha estado en el aire desde el momento en que Nokia decidió dedicarse en forma exclusiva al sistema operativo Windows Phone, la noticia de la adquisición sigue siendo una sorpresa.

A través de un comunicado Nokia anunció hoy que los directorios de ambas compañías han decidido iniciar una transacción donde Microsoft adquirirá sustancialmente todos los negocios de Dispositivos y Servicios de Nokia, y licenciará patentes y el uso del servicio de mapas.

Esta compra le costará a Microsoft unos 3,79 mil millones de euros para comprar las divisiones de Dispositivos y Servicios y otros 1,65 mil millones de euros por las licencias de las patentes de Nokia. En total la transacción será de unos 5,44 mil millones de euros en efectivo que se concretaría en el primer trimestre del 2014 de ser aprobada por los accionistas de Nokia.

Con esto Microsoft se convertirá no solo en el desarrollador del sistema operativo de los teléfonos inteligente Windows Phone, sino que desde ahora también será el responsable del hardware.

El actual CEO de Nokia Stephen Elop, dejará su cargo para convertirse en vicepresidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios. Su lugar será ocupado en forma provisional por Risto Siilasmaa, presidente del Consejo de Directores de Nokia.