Nuevo procesador Samsung Exynos 5 Octa 5420 con rendimiento y gráficos mejorados

Samsung presentó un nuevo procesador Exynos 5 Octa, su última adición a su línea de procesadores Exynos para dispositivos móviles. Este nuevo procesador combina cuatro núcleos Cortex-A15 y cuatro núcleos Cortex-A7 en una configuración ARM big.LITTLE para un equilibrio entre potencia y consumo de energía.

El Samsung Exynos 5 Octa 5420 tiene gráficos de máximo rendimiento gracias a un GPU ARM Mali-T628 de seis núcleos. El nuevo GPU basado en núcleos ARM Mali-T628 MP6 promete duplicar la capacidad de procesamiento de gráficos 3D que su predecesor.

Este procesador puede realizar computación de propósito general en en unidades de procesamiento de gráficos (GPGPU) y de esta forma acelerar algoritmos y operaciones complejas y computacionalmente intensivas que normalmente se procesan por el CPU. El Exynos 5 Octa es compatible con OpenGL ES 3.0 y Full Profile Open CL 1.1.

Exynos 5 Octa (5420) tiene cuatro núcleos ARM Cortex-A15 a 1.8GHz y cuatro núcleos Cortex-A7 adicionales a 1.3 GHz implementando un procesamiento big.LITTLE. De acuerdo a Samsung este modelo mejora la capacidad de procesamiento en un 20 por ciento sobre su predecesor al optimizar el diseño de ahorro de energía.

El procesador cuenta una función Multiple Image Compression (MIC) que reduce el consumo de energía del sistema cuando se llevan imágenes y contenido multimedia desde la memoria a la pantalla. Esto maximiza la duración de la batería en dispositivos con pantallas con resoluciones de hasta 2500x1600.

El nuevo Exynos 5 Octa tiene un ancho de banda de la memoria de hasta 14.9 gigabytes por segundo con dos canales LPDDR3 a 933MHz. También incorpora motores de codificación de video Full HD a 60 cuadros por segundo para grabación y reproducción de video.

Samsung ya ha comenzado a enviar muestras del nuevo Exynos 5 Octa 5420 a sus clientes y la producción en masa está programada para agosto.