Nokia Asha 501 un teléfono inteligente de bajo costo que deja de lado a Windows Phone

Desde hace un par de años que Nokia ha adoptado a Windows Phone en prácticamente todos sus teléfonos inteligentes, abandonando a Symbian e incluso a su sistema operativo basado en Linux MeeGo.

Hoy la compañía sorprende con el lanzamiento de su Nokia Asha 501, el primer modelo de una familia de teléfonos inteligentes de bajo costo que utilizarán una nueva plataforma llamada Asha adquirida por Nokia en el 2012.

El nuevo Nokia Asha 501 posee un diseño colorido que promete acercar la calidad de construcción y diseño de los teléfonos de alta gama a más personas. Este teléfono que estará disponible en seis colores con una carcaza desmontable y una pantalla sensible al tacto capacitiva de de tres pulgadas con una resolución de 320 x 240. En el frente hay un único botón de retroceso debajo de la pantalla y en el lado derecho se encuentran los botones de control de volumen y el de encendido y apagado.

Con un peso de apenas 98 gramos el Nokia Asha 501 será un teléfono muy liviano y compacto que en su parte posterior hay una cámara de 3,2 megapíxeles. Además tendrá conectividad Wi-Fi y Bluetooth.

El Nokia Asha 501 será el primer teléfono en utilizar la nueva plataforma Asha que promete ofrecer la mejor experiencia movil a un bajo costo y que proporciona a los desarrolladores un ambiente abierto y basado en estándares para crear sus aplicaciones.

Asha hace más simple el acceso a las principales funciones con solo deslizar el dedo sobre la pantalla. Además ofrece dos pantallas de inicio, la tradicional basada en iconos para lanzar las diferentes apps y funciones del teléfono y Fastlane, una vista inspirada en la forma en que la geste usa su teléfono. En Fastlane se presentan al usuario los contactos, las redes sociales y apps a los que se ha accedido recientemente y que son únicos para cada persona. Proporciona un registro de cómo se utiliza el teléfono, dando a la gente una idea de su actividad pasada, presente y futura, y los ayuda a realizar varias tareas al proporcionar un fácil acceso a sus funciones favoritas.

El navegador Nokia Xpress Browser es parte de Asha y se destaca por comprimir los daos de Internet hasta un 90 por ciento reduciendo los tiempos de transferencia y proporcionando una experiencia de navegación más rápida y asequible.

Asha permitirá acceder al servicio de mapas HERE de Nokia, y muchas de las principales apps como por ejemplo Facebook, Foursquare, LinkedIn, Twitter, y juegos de Electronic Arts, Gameloft, Indiagames, Namco-Bandai y Reliance Games.

El nuevo teléfono Nokia Asha 501 se ofrecerá en modelos con uno o dos SIMs con un precio sugeriodo de 99 dólares antes de impuestos y subsidios.