PENTAX K-1, es la primer cámara digital SLR Full frame de RICOH

RICOH ha presentado su cámara digital SLR cabeza de serie PENTAX K-1, un nuevo equipo con sensor de imágenes CMOS del mismo tamaño que el área de imagen completa de la película de 35mm para lograr imágenes de alta resolución. Es un equipo pensado para profesionales y entusiastas de la fotografía.

La PENTAX K-1 utiliza un sensor de de imágenes de alto rendimiento CMOS (35.9mm por 24.0mm) y tiene soporte para 36.4 megapixeles efectivos. Utiliza tecnologías de imagen originales de PENTAX y permite realizar tomas con imágenes de súper alta resolución, con un alto grado de gradación, y rendición de alta sensibilidad. Gracias al sensor de imágenes de gran tamaño, la cámara logra buena profundidad de campo como una cámara de film de 35mm, lo que permite crear efecto de desenfoque bokeh.

La cámara utiliza tecnologías de PENTAX para reducir el efecto del movimiento SR II (Shake Reducción II) , con un mecanismo de cinco ejes, con compensación del rango de cinco pasos del obturador. El mecanismo también cambia la unidad del sensor de imágenes por un único pixel para lograr imágenes de ultra alta resolución. El mecanismo de control de la exposición utiliza tecnología de inteligencia artificial.

Es un equipo compacto, pero que ofrece muchísimas herramientas y funciones, incluyendo un monitor LCD de 3.2” (1,037,000 puntos y 3:2 aspect ratio) que se puede pivotear (35º en forma horizontal y 44º en forma vertical), una función Operation Assist Light para facilitar el uso de la cámara en la oscuridad. El visor LCD incluye un modo Outdoor View Setting que permite ajustar el nivel de brillo rápidamente con el uso de un único botón. Además del panel LCD, la cámara cuenta con un visor óptico con casi un 100% de campo de visión del campo, y magnificación de 0.7 veces. Tiene una pantalla de foco Natural Bright Matt II que facilita el enfoque durante la operación manual.

La K-1 tiene una unidad SR con diseño flexible que pivotea la unidad del sensor de imagen en todas las direcciones, facilitando el uso de todas las funciones de tomas, incluyendo la compensación de niveles automática, el ajuste fine de la composición de imágenes, y ASTRO TRACER que simplifica la fotografía astronómica utilizando el módulo GPS.

La nueva PENTAX K-1 es compatible con una gran variedad de lentes: lentes antiguos y lentes de la serie D FA-series, y también de lentes más compactos de la línea DA-series.

La K-1 utiliza el modulo de sensor SAFOX 12 AF con un marco de autofocus expandido, que cubre el campo de imagen de campo completa, con 33 sensores AF. Este sistema trabaja junto con el Real-Time Scene Analysis de System para lograr un rendimiento de rastreo de AF mucho más preciso cuando se realizan todas de objetos en movimiento rápido.

El equipo tiene una unidad de obturador de gran tamaño, con una serie de nuevos mecanismos que permiten lograr un control de alta velocidad y alta precisión de la unidad del espejo, minimizando la vibración del espejo. El sistema de transmisión de datos de alta velocidad incorporado en el sistema PRIME IV permite al usuario grabar hasta 17 imágenes en formato RAW o un 70 imágenes en formato JPEG Best en una única secuencia a una velocidad máxima de aproximadamente 4.4 imágenes por segundo.

El equipo cuenta con varias funciones de tomas con soporte para mejorar la eficiencia de la captura de imágenes.

La nueva K-1 está realizada en una aleación de magnesio, un material liviano y resiente. La unidad de obturador ha sido probada para soportar 300,000 acciones y su cuerpo ha sido diseñado para tener el menor tamaño posible gracias a la incorporación de la estructura de espejo flotante. El equipo tiene 87 partes de sellado, por lo tanto es resistente al polvo, las inclemencias del tiempo y el frío extremo (hasta -10ºC).

El equipo provee funciones wireless LAN (Wi-Fi) para poder utilizarlo con smartphones y tabletas, gracias al a aplicación Image Sync que permite revisar en forma remota las imágenes realizadas, y ajustar la configuración de la cámara: apertura, velocidad del obturador, sensibilidad ISO. También permite descargar las imágenes fácilmente o subirlas a redes sociales.

La nueva K-1 permite realizar capturas de clips de películas Full HD (1920 x 1080; 60i/30p frame rate) en formato H.264. El equipo cuenta con una terminal de micrófono estarlo para conectar un accesorio externo y una terminal para headphones, permitiendo además el ajuste del nivel de grabación de audio, y la reducción del ruido del viento.

El equipo cuenta con un modulo GPS, con funciones avanzadas incluyendo la grabación de la ubicación, latitud, longitud, altitud, UTC (Universal Time Coordinated) y dirección en el momento de la toma. También incluye una brújula electrónica que señala la dirección de la cámara en el monitor del LCD; y GPS que registra el movimiento del fotógrafo; y ASTRO TRACER que simplifica el rastreo y fotografía de cuerpos celestes.

La cámara comenzará a venderse hacia mediados o fines de abril por un precio de 1800 dólares (únicamente el cuerpo). Junto con la cámara se han presentado algunos accesorios, como un grip de batería que facilita la toma en posición vertical con un botón de obturador y botones de control. También es resistente al polvo y el agua, y además de las aterías recargables de lithium-ion puede cargarse con seis baterías AA.