Windows 10 tendrá una interfaz consistente en diferentes dispositivos y será gratis para los usuarios de Windows 7 y 8

Microsoft realizó hoy un evento especial en el que se revelaron más detalles sobre su próximo sistema operativo que llevará como nombre Windows 10 (sí se van a saltear a Windows 9). Si bien Windows 10 ya había sido presentado el año pasado, esta vez se dieron a conocer más detalles y se pudo ver por primera vez cómo será el sistema operativo en dispositivos con pantallas de menor tamaño como tabletas pequeñas y teléfonos.

Uno de los principales anuncios es que la actualización de Windows 10 será gratuita para una gran cantidad de usuarios. Siguiendo los pasos de Apple que ofrece a su OS X en forma gratuita desde la versión 10.9 “Mavericks”, Microsoft decidió que Windows 10 será una actualización gratuita parta los usuarios que utilicen Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 que realicen la actualización durante el primer año después de su lanzamiento.

A partir de ahora Microsoft verá a Windows como un servicio y promete que una vez que los usuarios hayan actualizado sus dispositivos a Windows 10 va a seguir manteniéndolos actualizadas durante toda su vida, sin costo adicional. Esto abre las puertas a un nuevo modelo de actualización continua donde Microsoft dice que ofrecerá nuevas características cuando estén listas, sin que haya que esperar hasta la próxima versión principal de Windows.

Otra de las grandes novedades de Windows 10, es que estará disponible no solo en PCs sino también en otros tipos de dispositivos y todos ellos mantendrán una experiencia familiar y podrán interactuar unos con otros.

Con Windows 10 Cortana, el asistente personal digital de los teléfonos Windows Phone, llega también a las PCs y tabletas. Además se lanzará un nuevo navegador web de nombre código “Project Spartan" que promete mayor interoperabilidad, fiabilidad y capacidad de descubrimiento, con un nuevo aspecto y estilo construido sólo para Windows 10. Las características avanzadas de este navegador web incluyen la capacidad de hacer anotaciones por teclado o lápiz en una página web y luego compartirlas con amigos, una vista de lectura sin distracciones, e integración con Cortana.

Tal vez una de las principales innovaciones de Windows 10 son sus apps universales que ofrecerán una experiencia a través de dispositivos con pantallas de diferentes tamaños. Windows 10 incluirá apps universales para fotos, videos, música, mapas, mensajería, correo y calendario. Estas aplicaciones tienen un diseño actualizado que se ve y siente igual de una aplicación a otra y de un dispositivo a otro, y guardan el contenido en OneDrive para que puedas comenzar algo en un dispositivo y continuar donde lo dejaste en el otro.

Entre las apps universales anunciadas se destacan las apps universales de Office en Windows 10 diseñadas con un enfoque primero táctil y ofrecerán una experiencia consistente a través de teléfonos, tablets y PCs. Microsoft también está desarrollando actualmente la próxima versión de la suite de escritorio de Office.

Los usuarios de la consola Xbox verán una mayor integración con Windows 10. Los jugadores tanto de PC como Xbox One pueden capturar, editar y compartir sus mejores momentos de juego con Game DVR, y jugar nuevos juegos con los amigos a través de diferentes dispositivos. Los jugadores también podrán jugar en su PC juegos de Xbox One que se transmiten directamente desde sus consolas a sus tabletas o PCs Windows 10.

Windows 10 también tendrá un soporte mejorado para los dispositivos que se transformas de un modo a otro como los dispositivos 2 en 1. El modo Continuum de Windows 10 cambiará rápidamente entre el modo teclado/ratón y el de tactil/tablet al detectar la transformación del dispositivo.

La próxima semana Microsoft lanzará una nueva versión para los Windows Insiders que estén usando Windows 10 Technical Preview en PCs y extenderá la disponibilidad a 25 idiomas más. En febrero Microsoft lanzará el primer adelanto técnico de Windows 10 para teléfonos.