Panasonic crea el primer reproductor de Blu-ray con soporte para 4K y HDR

En los últimos años la distribución de películas a través de discos ha decaído mucho, esto se puede apreciar con el hecho de que hasta ahora no existe un formato que soporte video en ultra alta definición o 4K. Sin embargo los discos como los Blu-ray aún tienen ventajas sobre la distribución a través de Internet. Ofrecen mejor calidad de imagen y son la única opción para muchas personas que no pueden acceder a conexiones de banda ancha lo suficientemente rápidas como para transmitir videos. Por estas razones Panasonic creó el primer prototipo de un reproductor de Blu-ray de siguiente generación que tiene soporte para 4K y High Dynamic Range (HDR).

El prototipo es compatible con un nuevo estándar llamado Ultra HD Blu-ray, e integra tecnologías de procesamiento de video y discos ópticos que permiten la reproducción de video 4K (3.840 x 2.160 pixeles) a 60 cuadros por segundo y una gradación de color de 10 bits. También soporta video High Dynamic Range, una tecnología que expande drásticamente el pico de brillo de los anterior 100 nit a 1.000-10.000 nit, marcando un salto significativo en el rango dinámico de la imagen. Esto permite mostrar con ricas texturas fuentes de luz brillante como luces y rayos del sol, y reflejos de luz sobre metal o agua que hasta ahora eran difíciles de mostrar.

Este reproductor de Blu-ray es compatible con el estándar BT.2020 de señal amplia gama de colores formulada para las transmisiones 4K/8K. Esto permite una coloración rica que antes no era posible en los discos Blu-ray que usan el estándar BT.709.

También tiene soporte para HEVC (H.265) a 100Mbps, que utiliza la última tecnología de compresión de video de alta eficiencia y una alta tasa de bits mucho más allá de los discos Blu-ray anteriores que usan MPEG-4/AVC (H.264) hasta 40Mbps.

Por ahora Panasonic solo tiene este prototipo que fue exhibido este mes en CES 2015 y está impuksando la adopción de estas tecnologías. La Blu-ray Disc Association está formulando los estándares de los Blu-ray Disc de próxima generación y aún no ha está finalizada. La tecnología de Panasonic para el Ultra HD Blu-ray podría o no ser adoptada en el futuro.