Moto X, la gran apuesta de Motorola

Luego de la adquisición por parte de Google y después de pasar mucho tiempo sin un teléfono insignia Motorola vuelve con Moto X, un teléfono inteligente Android de rango medio con una pantalla de 4,7 pulgadas y un distintivo reverso curvo que puede ser diseñado en línea por los compradores.

Este teléfono tiene una pantalla AMOLED de 4,7 pulgadas con una resolución HD 720p, un procesador Motorola X8 Mobile que esencialmente es un Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos con gráficos Adreno 320 y algunas modificaciones. El Moto X tiene 2GB de memoria RAM y se ofrece en versiones con 16GB o 32GB de memoria interna, aunque carece de una ranura microSD para expandir la memoria. Con este teléfono se incluyen 50GB de almacenamiento gratuito por dos años en Google Drive.

La cámara posterior del Moto X es de 10 megapíxeles con flash LED y captura de video Full HD 1080p a 30 cuadros por segundo. La cámara frontal es de 2 megapíxeles y también puede capturar video HD 1080p.

El Moto X es un teléfono 4G LTE compatible también con GSM/GPRS/EDGE y UMTS/HSPA + hasta 42 Mbps, y también habrá una versión CDMA con soporte CDMA/EVDO Rev. A. También cuenta con conectividad Wi-Fi 802.11a/g/b/n/ac y Bluetooth 4.0 LE + EDR.

Sus especificaciones lo ponen un escalón por debajo de los actuales teléfonos de alta gama como el Samsung Galaxy S4 y HTC One, pero la compañía dice que ha tomado esta decisión para poder ofrecer un balance entre rendimiento y duración de la batería. Motorola asegura que la batería de 2200 mAh del Moto X ofrece hasta 13 horas de llamadas o 24 horas de uso mixto.

Este teléfono utiliza Android 4.2.2, y todavía no usa la versión 4.3 lanzada la semana pasada por Google. Uno esperaría que por ser una subsidiaria de Google Motorola podría tener un acceso prioritario a las nuevas versiones de Android, pero ambas compañías se manejan en forma independiente.

El software del Moto X tiene pocas modificaciones sobre la versión stock de Android, pero incorpora algunas características y funciones interesantes. Una de ella es la posibilidad de responder a comandos de voz sin tener que tocar el teléfono. Solo debes decir "OK Google Now" y darle una orden o pregunta. Moto X sólo responde a tu voz y no a la de otras personas.

Si quieres tomar una foto con tu Moto X, lo puedes tomar con tu mano y girar rápidamente la muñeca dos veces para que se abra la cámara. Luego tocas en cualquier lado de la pantalla para capturar una foto.

Una de las ventajas de utilizar una pantalla AMOLED es que se puede iluminar en forma selectiva una porción de la pantalla. La función Active Display de Moto X muestra información en forma eficiente en la pantalla sin tener que encender al teléfono para ver la hora o un mensaje.

Probablemente una de las cosas más interesantes del Moto X es la posibilidad de diseñar tu propio teléfono en el estudio en línea Moto Maker al momento de comprarlo. Además de la capacidad de 16GB o 32GB puedes seleccionar entre un frente negro o blanco y varias opciones de colores para el reverso. También puedes elegir el color de los detalles para el botón de encendido, la tecla de volumen y el anillo alrededor de la cámara. Incluso puedes personalizar el fondo de pantalla, el mensaje de encendido y grabarlo con tu nombre. En total puedes elegir entre más de 2000 combinaciones posibles, y Motorola promete más. La compañía está explorando opciones como reversos de madera real y otras opciones que estarían disponibles hacia fines de año.

Al principio la opción de comprar al Moto X personalizado estará disponible en forma exclusiva con AT&T. Los teléfonos que se vendan en los Estados Unidos serán ensamblados en ese país, y los pedidos personalizados será ensamblados y enviados en un máximo de cuatro días. No se ha informado si en el futuro se ofrecerá la opción de personalizar al Moto X en otros países.

Moto X estará disponible en los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica a fines de agosto o principios de septiembre. en los EE.UU. AT&T ofrecerá al Moto X de 16GB por $199,99 y al Moto X de 32Gb por $249,99 en ambos casos con un contrato por dos años. T-Mobile, US Cellular y Verizon también ofrecerá al Moto X de 16GB en color blanco o negro por $199,99. Rogers lo venderá en Canadá por $189,99.