Microsoft presenta a Windows 10, su sistema operativo para todo tipo de dispositivos

Parece que Microsoft cree que después del 8 viene el 10 ya que hoy la compañía introdujo oficialmente a Windows 10, su próximo sistema operativo que se adaptará a diferentes tipos de dispositivos y se han salteado a Windows 9. En el nuevo Windows 10 se mantendrá una familiaridad y consistencia a través de los diferentes dispositivos que utilizan los usuarios, desde Xbox a PCs y de teléfonos a tabletas e incluso dispositivos aún más pequeños.

Con su nuevo sistema operativo Microsoft también ofrecerá a los desarrolladores una nueva plataforma de aplicaciones convergente en todos los dispositivos con un app store unificado con apps Windows Universales. Esto permitirá que los desarrolladores escriban su aplicación solo una vez y la desplieguen fácilmente a través de múltiples tipos de dispositivos.

Desde mañana 1º de octubre estará disponible una vista previa técnica temprana para PC que permitirá experimentar las mejoras diseñados para negocios y una experiencia de usuario actualizada.

Entre las novedades de Windows 10 se destacan las nuevas características para negocios. Windows 10 cuenta con casi todo lo que necesitan las empresas directamente en el núcleo del producto, incluyendo seguridad de nivel empresarial además de protección de identidad e información. También se ha mejorado resistencia de la vulneración, robo o suplantación de identidad y se previene la perdida de datos utilizando contenedores y separación de datos a nivel de aplicación y archivo, lo que permite una protección que sigue a los datos a medida que pasan de una tableta o PC a una unidad USB, correo electrónico o la nube.

La interfaz de usuario de Windows 10 está basada en la de Windows 8 y 8.1 pero al mismo se abandonan algunos conceptos introducidos con la última versión de Windows y se retrocede en algunos aspectos a la experiencia Windows clásica. Windows 10 extiende la experiencia Windows con nuevos niveles de flexibilidad, navegación y familiaridad.

Una de las novedades destacadas de Windows 10 es el regreso del menú de Inicio que permite acceder con un clic a las funciones y archivos más utilizados, e incluye espacio para personalizarlo con tus apps, programas personas y sitios Web favoritos.

Con Windows 10 regresan también las ventanas. Las apps del Windows Store ahora se ejecutan en el mismo formato de ventana que los programas de escritorio. Las ventanas pueden ser redimensionadas, movidas y tienen una barra de título que permite maximizarlas, minimizarlas y cerrarlas con un clic.

Un nuevo formato de cuadrícula permite utilizar hasta 4 apps al mismo tiempo en una pantalla mediante Ajustar. Windows también muestra las otras apps y programas ejecutándose para poder organizarlas mediante Ajustar, y te hará sugerencias inteligentes para llenar el espacio disponible en pantalla con otras apps abiertas.

Una característica nueva de Windows 10 que es tomada prestada de otros sistemas operativos modernos es la posibilidad crear múltiples escritorios. En vez de superponer muchas apps en un único escritorio Windows 10 te deja crear y cambiar entre diferentes escritorios para diferentes propósitos y proyectos.

Con Windows 10 se introduce un nuevo botón de tareas en la barra de tareas que habilita una vista de todas las apps y archivos abiertos, permitiendo cambiar rápidamente entre ellas en cualquier escritorio creado.

Por último el explorador de archivos ahora muestra los archivos recientes y las carpetas visitadas frecuentemente, haciendo más simple encontrar los archivos y carpetas en los que trabajas.

La versión Windows 10 Technical Preview estará disponible para su descargar gratuita a través del Windows Insider Program para los usuarios de PC a partir de mañana 1º de octubre en el sitio Web de Microsoft. Esta es una vista previa técnica y no tiene integradas todos los diseños visuales de la versión final. Es de esperar que contenga errores y no es recomendado utilizar Windows 10 como el sistema operativo principal.