Gogo promete conexiones a Internet en vuelos intenacionales con velocidades de 70 Mbps

Gogo es una compañía que ofrece servicios de conexión a Internet en vuelos de diferentes compañías aéreas. Hasta ahora Gogo ofrece su servicio en vuelos sobre sobre todo el territorio continental de Estados Unidos, pero ahora ha anunciado a 2Ku, el siguiente paso en su tecnología de conectividad global. Con esta tecnología la compañía espera superar a otras soluciones de conectividad global disponibles.

La nueva tecnología 2Ku utilizará las mismas antenas de bajo perfil de la actual tecnología Ground to Orbit (GTO) de Gogo, pero en lugar de utilizar la solución Air to Ground para el enlace de retorno se usarán dos antenas satelitales Ku-band de bajo perfil y alta eficiencia. Gogo espera que como resultado de la implementación de su tecnología 2Ku se obtengan velocidades pico en las aeronaves de más de 70 Mbps.

Las antenas 2Ku son aproximadamente dos veces más eficientes espectralmente que otras antenas en el mercado de la aviación comercial. Esto le permite a Gogo producir más ancho de banda a un menor costo. Además las antenas son tienen solo 4,5 pulgadas de alto, reduciendo el arrastre en el avión frente a otras soluciones satelitales.

Las antenas 2Ku son compatibles con los actuales y futuros satélites Ku, incluyendo los futuros satélites de haz puntual. Debido a que la antena se puede utilizar con cualquier satélite Ku, se evita el punto único de fallo que viene asociado con la dependencia de un único satélite para la conectividad en una región determinada. Además las ventajas de rendimiento de 2Ku son aún más notorias en las regiones tropicales del mundo donde otras soluciones satelitales degradan significativamente debido a las restricciones asociadas con la operación en los ángulos de inclinación altos.

Japan Airlines será una de las primeras aerolíneas en probar esta nueva tecnología. Gogo espera que el nuevo servicio esté disponible para el mercado de aviación comercial a mediados del 2015.