Facebook comprará Oculus VR por 2 mil millones de dólares

Fecebook anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para adquirir Oculus VR, la compañía detrás del sistema de realidad virtual Oculus Rift que ha sorprendido tanto a los desarrolladores como el público que ha tenido la oportunidad de probarlo. Comprar esta tecnología de realidad virtual inmersiva no será nada barato para Facebook, que terminará pagando aproximadamente unos dos mil millones de dólares por Oculus.

El pago incluye unos $400 millones en efectivo y 23,1 millones de acciones de Facebook, que en los 20 días precedentes al 21 de marzo tienen una valuación promedio de $1,6 mil millones. Como si esto fuera poco el acuerdo contempla unos 300 millones adicionales en efectivo y acciones que se deberán ganar en base al cumplimiento de determinados objetivos.

Oculus sorprendió a la prensa especializada y los desarrolladores a comienzos del 2013 con un prototipo de un casco de realidad virtual llamado Oculus Rift. Desde entonces la compañía logró obtener más de 75.000 pedidos del kit de desarrollo pare casco. Recientemente Oculus ha presentado la segunda version del kit de desarrollo que además de varias mejoras incluyendo una mayor resolución y una importante reducción de la latencia, utiliza un sistema de seguimiento posicional a través de una cámara.

En el comunicado Facebook dice que sus planes son extender las ventajas de Oculus más allá de los juegos y pone como ejemplo las comunicaciones, medios y entretenimiento, educación, y otras áreas. Facebook cree que la tecnología de realidad virtual tiene el potencial de emerger como la siguiente plataforma de comunicación.

Facebook parece estar en una racha de adquisiciones de alto nivel, primero con la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp en febrero y ahora Oculus VR. Todo indica que el gigante de las redes sociales quiere abarcar las comunicaciones de todo tipo, desde un simple mensaje de texto hasta la más avanzada y futurista experiencia de realidad virtual.

Oculus mantendrá su sede en Irvine, California, y continuará desarrollando su plataforma de realidad virtual Oculus Rift. Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2014.