BlackBerry Z10, el primer teléfono con el nuevo sistema BlackBerry 10

En los últimos tiempos los teléfonos BlackBerry han dejado de tener la relevancia que había alcanzado hace algunos años y fue superado ampliamente por el iPhone, los teléfonos Android, e incluso recientemente hasta por Microsoft Windows Phone. Hoy la compañía que dejó atrás al nombre RIM y decidió cambiarlo por BlackBerry, se juega lo que probablemente sea una de sus últimas oportunidades de sobrevivir con el sistema operativo BlackBerry 10 totalmente nuevo y el BlackBerry Z10, un nuevo teléfono con un hardware moderno.

BlackBerry Z10 es un teléfono con una pantalla sensible al tacto de 4.2 pulgadas con una resolución de 1.280 x 768 con una densidad de 356 puntos por pulgada. En el interior del Z10 hay un procesador Snapdragon S4 Plus de doble núcleo a 1.5GHz, 2GB de memoria RAM y 16GB de memoria de almacenamiento.

El reverso del BlackBerry Z10 tiene una cubierta removible, y debajo se encuentran una batería de 1,800mAh reemplazable, una ranura para tarjetas microSD de hasta 32GB y otra para la tarjeta micro SIM.

Este teléfono cuenta con dos cámaras, una en la parte posterior de 8 megapíxeles que es capaz de capturar video HD 1080p, y la otra en el frente de 2 megapíxeles y captura video 720p. La app de fotos de BlackBerry 10 posee un interesante función llamada Time Shift que permite tomar una serie de fotos y luego seleccionar la mejor.

El diseño del BlackBerry Z10 tiene ciertas similitudes con el del iPhone 5, especialmente en su forma, aunque el Z10 es un poco más grande y pesado midiendo 130 mm de alto, 66 mm de ancho y 9.3 mm de espesor y tiene un peso de 138 gramos. El BlackBerry Z10 se ofrecerá en color blanco o negro y tendrá un LED de notificaciones de color rojo que ha sido un detalle presente en todos los últimos teléfonos de la compañía.

Con respecto a la conectividad el BlackBerry Z10 soportará a las redes celulares 4G LTE. Además posee Bluetooth 4.0, Near field communication (NFC) y Wi-Fi a/b/g/n.

BlackBerry 10 es un sistema operativo completamente nuevo y moderno con muchas cosas interesantes. BlackBerry 10 utiliza una interfaz por gestos e introduce al BlackBerry Hub, un lugar desde el que se centralizan todos los mensajes SMS, correo electrónico, Twitter, Facebook, LinkedIn y por supuesto BBM.

El BlackBerry Z10 estará disponible mañana 31 de enero en el Reino Unido, el 5 de febrero en Canadá y en marzo en los Estados Unidos. Durante los próximos días operadores de alrededor del mundo anunciarán el precio y planes para el lanzamiento del BlackBerry Z10.