Android TV, la nueva plataforma de Google para televisores

La semana pasada durante Google I/O 2014, el gigante de internet anunció el lanzamiento de una nueva plataforma para televisores llamada Android TV. Con esta plataforma Google vuelve a intentar ganar el living, un espacio que hasta el momento le ha sido esquivo.

Android TV promete traer toda lo que te gusta de tus apps y nuegos Android a la sala de estar. Esta plataforma estará disponible en forma de un receptor independiente o integrada directamente como parte del televisor. Con Android TV podrás hacer búsquedas por voz para encontrar programas de TV o películas de Google Play o videos de YouTube. También podrás jugara a tus juegos de Android favoritos con un control de juegos.

La primera vez que Google intentó conquistar las pantallas de los televisores fue con Google TV, un sistema de software basado en Android que nunca logró tomar vuelo en gran parte a una interfaz de usuario desastrosa.

Luego intentó un enfoque diferente con el Nexus Q pero el dispositivo en forma de esfera que solo podía transmitir video de Youtube y Google Play fue discontinuado antes de que llegara a las manos de los usuarios que habían hecho compras anticipadas.

El año pasado fue el turno de Chromecast, un dispositivo menos ambicioso y el más exitoso hasta el momento. Chromecast es un pequeño accesorio que se conecta a un puerto HDMI del televisor y permite transmitir video desde un teléfono inteligente tableta o PC. Con Chromecast puedes ver en tu TV contenido de YouTube, Google Play Movies, Google Play Music, pestañas del navegador Chrome, y de servicios como Netflix, YouTube y Hulu.

Ahora con Android TV Google busca unir todo un mundo de contenido, juegos, recomendaciones y búsquedas por voz en un único lugar para que pases menos tiempo navegando y más disfrutando de tu contenido. Además Android TV tiene Google Cast integrado, la misma tecnología de transmisión de Chromecast que permite enviar películas y series desde tu teléfono o tableta o pestañas del navegador Chrome desde tu PC.

Android TV tendrá contenido de video de Google Play, YouTube, Netflix, Showtime Anytime, Plex, TED, Watch Travel Channel y PBS Kids. Además podrás escuchar música y videos musicales de TuneIn, iHeartRadio, Songza y Vevo.

Compañías como Sony, TP Vision, Sharp, Asus y Razer comenzarán a lanzar productos con Android TV integrado comenzando este otoño y durante el 2015.