3D Robotics Solo, un drone inteligente compatible con cámaras GoPro

Esta semana 3D Robotics presentó a Solo, un drone al que la compañía llama el primer drone inteligente. Este cuadricoptero de uso personal promete avances en el vuelo y control autónomo que permitirán que cualquier usuario pueda capturar espectaculares videos y fotografías aéreas de calidad profesional sin tener que tener experiencia previa.

3D Robotics Solo cuenta con dos computadoras Linux con procesadores ARM Cortex-A9 a 1 GHz que ofrecen el poder de procesamiento necesario para la tecnología que permite grandes avances en el vuelo y control de la cámara autónomo. Cada aspecto de este drone está diseñado pensando en el fotógrafo, Solo puede definir su propio vuelo dejando al usuario libre para enfocarse en capturar el mejor video posible.

Otra de las características destacadas de 3D Robotics Solo es que ha sido diseñado para ser compatible en un 100 por ciento con las cámaras GoPro, y es el primer drone capaz de controlar completamente las cámaras GoPro y ofrecer transmisiones HD en directo a dispositivos móviles iOS o Android o a través del puerto HDMI del control.

Usando un estabilizador de cámara opcional los usuarios podrán controlar sus cámaras GoPro desde tierra. Pueden iniciar y detener la grabación de video, tomar fotos, cambiar el FOV, FPS, compensación de exposición y muchas otras cosas desde la app Solo para dispositivos móviles o usando botones dedicados en el control. El estabilizador de cámara de 3 ejes estabiliza la cámara hasta 0.1 grados de precisión y además carga la batería para que la cámara GoPro funcione durante todo el vuelo.

La inteligencia de Solo se demuestra en su capturas de video asistidas por computador únicas. Solo debes ajustar el tipo de sesión fotográfica quieres y luego presionas el botón “play” de la app Solo. El drone volará solo y controlará la cámara para capturar un video o foto de calidad profesional que hasta ahora solo los pilotos experimentados podían realizar.

El control del 3D Robotics Solo tiene un diseño inspirado en los controles de juegos y una computadora integrada que simplifica el vuelo y poniendo el control del vehículo y la cámara al alcance del usuario. Este control cuenta con botones dedicados en su cara para el despegue, aterrizaje, regreso a casa y pausa, además de dos botones A/B definidos por el usuario. En el hombro izquierdo del controlador hay una paleta de control de inclinación de grano fino; en el hombro derecho hay dos botones para preajustar la posición de inclinación del gimbal de la cámara y un mando para ajustar la velocidad de inclinación automática. Al hacer clic en la paleta de inclinación comienza o se detiene la grabación en la cámara GoPro y presionando ambos al mismo tiempo, se toma una foto.

El puerto HDMI integrado en el control permite hacer transmisiones en directo. La computadora del control también registra 500 parámetros de vuelo 10 veces por segundo en su memoria interna mientras vuelas. Una pantalla color muestra información contextual del vuelo y una ligera vibración alerta al piloto de condiciones críticas como batería baja y confirma acciones como despegue, aterrizaje o cambios en los ajustes del estabilizador de cámara.

3D Robotics Solo competirá directamente con los populares drones Phantom de DJI, aunque su precio puede llegar a ser un poco más elevado. Solo será lanzado el 24 de mayo a un precio de $999, pero a eso hay que sumarle $399 por el estabilizador de cámara Solo Gimbal, y el costo de una cámara GoPro si es que aún no tienes una.